Por: María Inés Velasco
Twitter: @marivelascoo
Conversamos con Verónica Buitrón, diseñadora textil que trabaja con artesanos ecuatorianos desde el 2008. Desarrolla productos tejidos a mano en colaboración con tejedores de Cotopaxi.Verónica aplica sus conocimientos de diseño como herramienta de cambio social y utilizó una plataforma de crowdfunding para sacar adelante su proyecto “Suspiro Taller”. En esta entrevista te contamos su historia:
 
1. ¿Cómo nace Suspiro Taller?

Suspiro Taller nace de mi deseo de combinar mi ímpetu creativo con mi pasión por el comercio justo y el trabajo con artesanos. Cuando empecé a investigar sobre la moda, me di cuenta que había muchos problemas de trato a los trabajadores y mucha contaminación ambiental. Nace con mis ganas de aportar a este sector, y ser un motor de cambio en la industria de la moda.

2. ¿Cómo logran ser un emprendimiento de impacto positivo?

Somos un emprendimiento positivo porque somos transparentes con nuestra cadena productiva. Buscamos generar el menor impacto ambiental y el mayor impacto social que está a nuestro alcance. Trabajamos y remuneramos dignamente a nuestros artesanos, les capacitamos gratuitamente y contamos su historia a nuestro público.

3. ¿Cómo llegan a conocer del crowdfunding y aplicar a su emprendimiento?

Llegamos a conocer de la plataforma Kickstarter en la universidad. Los profesores nos mostraban la plataforma como una posible manera de financiar la producción de nuestros diseños.

Cuando investigué más a profundidad la plataforma, me di cuenta que habían muchos emprendimientos de moda ética que habían conseguido donaciones y supe que era el espacio idóneo para que mi proyecto se financie y salga a la luz.

4. ¿Qué beneficios les ha traído esta práctica?

Conocimos mucha gente y clientes gracias a nuestra exposición en la plataforma. Con los fondos que reunimos pudimos arrancar oficialmente nuestras operaciones. Capacitamos a los artesanos con expertos del área textil, hicimos ferias internacionales y aumentamos nuestro nivel de producción.

5. ¿Qué plataforma utilizaste?

Utilizamos Kickstarter porque es una plataforma especializada en el área creativa, sea de diseño o arte. Me parece que cada tipo de campaña tiene su plataforma y parte del éxito de las donaciones depende de si estás en la plataforma adecuada.

6. ¿Qué se necesita para llegar al éxito en crowdfunding?

Para mí el éxito es vivir siempre el presente sabiendo que somos uno con el universo y todos los seres que nos rodean, se necesita dominio mental, meditación, paciencia y sobre todo amor propio.

En el crowdfunding creo que necesitas tener una campaña de difusión clara, bombardear de emails y contenido a tu público objetivo, un buen video, corto y claro, unos regalos(rewards) detallados y claros que motiven a la gente a donar. Es un trabajo duro pero tiene sus recompensas.

Si te interesa conocer de este y otros emprendimientos que han logrado conseguir sus sueños a través del crowdfunding, te invitamos a nuestro evento de comunidad este miércoles 25 de noviembre. Verónica será una de las expositoras.

Comenzar chat
Hola👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?