La Empresa B (o B Corporation) es un tipo de organización que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales.

La Empresa B opera bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y por sus estatutos toma decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no solo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses y de largo plazo como el bienestar de los empleados, proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente, como explica la web ecointeligencia.com.

Esta iniciativa surge como B Lab, una compañía cofundada en 2006 por Jay Coen Gilbert que implementa las condiciones para que prosperen las empresas que tienen vocación sostenible. Y no es una moda, más bien es una práctica empresarial que gana adeptos. Existen cerca de 1650 empresas en 47 países, englobando más de 121 industrias y con un nivel de facturación colectivo de alrededor de USD 8.000 millones.

Ahora ImpaQto se suma a esta tendencia, siendo la primera Empresa B en Ecuador. El Co-Fundador y Director Ejecutivo de Sistema B Internacional, Juan Pablo Larenas viajará desde Santiago de Chile, sede de Sistema B, para presentar el reconocimiento oficial a esta empresa social.

¿Cómo una empresa puede ingresar al Sistema B?

Para pertenecer a esta comunidad hay que cumplir ciertos requisitos, muy sencillos, para demostrar su compromiso.

1) Papeles en regla: Estar constituido como empresa y llevar al menos 12 meses funcionando. Si la empresa es nueva, puede optar a un Sello Empresa B Pendiente de Empresa B, que puede encontrar en la página web sistemab.org

2)  Completa la evaluación: En sistemab.org como una hoja de ruta sobre cómo la empresa opera en todos sus ámbitos. Esta evaluación es gratuita y en línea puedes ingresar cuantas veces necesites.

Según el rubro y tamaño de la empresa, se crea una cuenta con usuario y contraseña con el que podrás contestar la evaluación. Son aproximadamente 100 preguntas que abarcan 5 áreas de tu empresa: Gobernanza, Modelo de negocios, Prácticas Ambientales, Laborales y ambientales. Si tienes toda la información de tu empresa disponible, puede tomarte unas 3 horas completar la evaluación.

3) Documentación: En la misma página te explica la documentación de respaldo para gestionar este proceso.

4) Comprométete: Se debe firmar el Term-Sheet donde se explicitan los deberes y derechos como Empresa B y se hace oficial el ingreso a la comunidad de Empresas B Certificadas.

5) Cambia los estatutos: Realizar los cambios de estatutos, para considerar a los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente de manera vinculante en la toma de decisiones.

6) El pago: hay una tabla de pagos que depende de la facturación anual de la empresa. Las más pequeñas, cuya facturación al año no supere los USD 499.000, pagan desde USD 500 en ese mismo periodo.

ImpaQto busca un cambio en las empresas y por eso apoyamos gestiones como el Sistema B; porque estamos convencidos que el mundo puede ser mejor. En nuestro coworking encontrarás asesoría para este tema y muchos otros, para generar un verdadero impacto social. Para aprender más regístrate en el primer Día B este 6 de abril.

DiaB

Comenzar chat
Hola👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?