IMPAQTO y el BID Lab colaboran con 3 emprendimientos para brindar acceso a: salud, alimentos y educación durante COVID-19.

Mientras atravesamos la pandemia, en un país paralizado -por las medidas tomadas y cuarentena obligatoria- a mediados de marzo 2020, entendimos que actuar ante estos retos está en nuestro ADN. Es así como respuesta a una necesidad inminente de acceso a salud, alimentos y educación, nos aliamos con el BID Lab para  impulsar empresas de alto impacto, con fondos pequeños no-reembolsables de $5.000 dólares.

36 emprendimientos -Alumni de programas de IMPAQTO Lab- postularon, IMPAQTO eligió a 5 semi-finalistas y tuvieron sesiones 1×1 de co-diseño. Con la participación de un jurado externo de expertos en varios ámbitos,  finalmente se seleccionaron como beneficiarios del capital filantrópico a: Goctors, Tipti y Poliestudios para implementar sus proyectos en tan solo 3 meses. El acompañamiento se mantuvo durante todo el proceso para que los emprendimientos supieran cómo medir el impacto y cuáles eran los indicadores que debían medir. Además para poder conectarlos con distintos aliados a medida que iban avanzando con la ejecución y así lograr resultados de alto nivel. 

Continua leyendo y conoce estos resultados de impacto, desarrollados en tan solo 3 meses por Goctors, Tipti y Poliestudios:

Goctors, con la cuarentena y el riesgo de ir al centro médico, identificó que había una oportunidad de utilizar telemedicina, para que los médicos y pacientes pudieran tener una conversación y así no tuvieran que salir de casa. 

Goctors fomentó el uso de la plataforma de telemedicina que ya tenían, en la que los doctores realizan consultas gratuitas para pacientes que son parte de las poblaciones vulnerables. Aunque es difícil llegar a estos pacientes vulnerables sin aliados, Goctors durante el programa de 3 meses se alió con organizaciones y fundaciones para llegar a más personas afectadas y así lograron que 483 médicos se apuntaran como voluntarios y que se registraran 3718 pacientes.

Tipti logró fortalecer su programa para adultos mayores durante la cuarentena, pues este apoya a los adultos mayores como población vulnerable y les da la oportunidad de pedir compras de supermercado a domicilio, desde un sistema análogo para su facilidad.Con este servicio les entregan más rápido porque no hacen fila y les dan entregas gratuitas.

Al inicio del proyecto solo tenían 4 shoppers dedicados al programa de adulto mayor, 3 en Quito y 1 en Guayaquil y hacían 30 pedidos diarios. Al final del proyecto automatizaron mucho del proceso y lograron tener 16 shoppers dedicados a entregar 156 pedidos diarios a adultos mayores. Servicio que se va a mantener luego del programa.  

Poliestudios, vio un problema muy grande cuando cerraron los colegios y los profesores no estaban capacitados para pasar dar clases de manera virtual. Con su programa, Poliestudios ofrece capacitación en línea para docentes, en una modalidad inicial gratuita y una modalidad intensiva paga. Cuando comenzó el proyecto en abril, ya habían lanzado algunos videos de capacitación pero con la ayuda de IMPAQTO y los fondos de capital filantrópico del BID Lab pudieron crear más contenidos y facilitar más capacitaciones. Además, el proyecto tuvo más alcance con publicidad paga en redes sociales, gracias a este aporte.

El 30 de junio cuando se terminó el proyecto 70.870 personas de países de toda la región se habían capacitado y 2297 docentes se habían inscrito en la modalidad paga.

 

Comenzar chat
Hola👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?