Alejandra Vásquez Portilla, de @nacionovulacion

El desarrollo de América Latina se encuentra obstaculizado por un problema básico:  las personas no cuentan con acceso a la información y los servicios de salud reproductiva necesarios para poder decidir libremente sobre su futuro. Esto genera como consecuencia que exista un elevado porcentaje de mujeres en edad reproductiva que desean interrumpir un embarazo y no pueden hacerlo; una creciente cantidad de niñas menores a 15 años embarazadas; niñas y adolescentes que sufren a diario abusos sexuales; mujeres con necesidades insatisfechas de métodos anticonceptivos modernos, entre otras.  

Es por esta razón que, desde IMPAQTO y gracias al apoyo de Planned Parenthood, se abrió el pasado 17 junio una convocatoria para que empresas y fundaciones de Latinoamérica que trabajan en salud sexual y derechos reproductivos accedan a un proceso de incubación gratuito y equivalente a US$ 3000 que busca impulsar sus proyectos para que sean sostenibles, alcancen un mayor impacto y se adapten mejor a los cambios en su entorno.

Las organizaciones que se inscribieron a la convocatoria tuvieron que presentar propuestas y/o soluciones vinculadas con, al menos uno, de los siguientes criterios: 

  • Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva integrales;
  • Incidencia política para el cambio de leyes restrictivas en materia de derechos reproductivos;
  • Transformación de patrones socioculturales que perpetúan los prejuicios sobre el ejercicio de los derechos reproductivos.

SOBRE IDEA START

IDEA Start es un programa impulsado por la Iniciativa IDEA, el Laboratorio de Innovación Social de Planned Parenthood Global e IMPAQTO, que busca descubrir, incubar y acelerar organizaciones con SOLUCIONES INNOVADORAS que respondan a los desafíos para la salud y los derechos reproductivos que enfrentamos en América Latina. 

IDEA START es entonces una incubadora, a través de la cual las organizaciones seleccionadas tienen acceso a sesiones virtuales con expertos en finanzas, emprendedurismo, modelos de negocios, comercialización, innovación social, cuestiones legales, entre otras temáticas.

De esta manera, IDEA START ayuda a fortalecer el modelo de negocio de empresas y organizaciones que desean tener un impacto positivo en la región y las prepara para el levantamiento de capital.

“Como participantes del programa Idea Start, estamos recibiendo una formación variadísima e inspiradora junto con otros emprendimientos de derechos sexuales y reproductivos. Esto nos permite imaginar y diseñar una escala mayor de impacto social, ambiental y económico, con la alegría de ver semillas en todo el continente que tienen la misma visión” –  Ana, fundadora de LUNAR APP 

A su vez, durante estos tres meses de incubación, los participantes tienen acceso a espacios de networking con inversores y emprendedores, así como también cuentan con sesiones uno a uno con mentores especializados, que son quienes acompañarán sus procesos de aprendizajes y consolidación empresarial de forma personalizada.

Por último, aquellas organizaciones que demuestren su compromiso con el programa, tendrán la posibilidad de participar en el Foro IDEA 2021 (un evento anual que reúne a más de 200 líderes, empresas y organizaciones de América Latina) y ganar US$ 15.000 en capital semilla mediante los Premios IDEA 2021

SOBRE LOS PROYECTOS SELECCIONDOS

El arduo proceso de selección culminó con la aceptación de los siguientes 10 proyectos:

  • Sintotérmicas en Red, una organización que ofrece talleres y recursos educativos online enfocados en educación sexual integral para que más mujeres y personas menstruantes comprendan el lenguaje de su cuerpo, cómo funciona su ciclo menstrual y puedan tomar las riendas de su fertilidad y su salud reproductiva. 
  • Lunar App, una aplicación mobile que se propone comunicar una visión integral del ciclo menstrual y la salud reproductiva. 
  • Mujeres TICS Bolivia, una organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo formar a mujeres líderes en tecnología, al mismo tiempo que capacitan sobre salud sexual y derechos reproductivos. Uno de sus programas trabaja el empoderamiento de la mujer, el cuidado integral de su salud, su liderazgo y amor propio. 
  • Fundación CEMOPLAF, una organización ecuatoriana sin fines de lucro que trabaja hace 46 años en salud sexual y reproductiva, con un fuerte enfoque de derechos.  Cuenta con 23 centros médicos en 9 provincias del país, brindando acceso a métodos, capacitaciones y servicios integrales. 
  • Fundación Salud Amazónica, una organización social ecuatoriana, sin fines de lucro, que brinda servicios de salud en áreas rurales con el apoyo de agentes comunitarios de salud. En la actualidad, distribuyen métodos de planificación familiar, brindan consejería y atención en SSR. 
  • Asociación Peruana Mujer y Familia, una fundación peruana que provee orientación para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y sus cuerpos a través de Whatsapp. 
  • APROPO, es una organización social peruana que trabaja desde 1983 para que más personas tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios, que les permita ejercer saludablemente su sexualidad. 
  • Creadoras Camp, una escuela de formación en feminismo y diversidad de género que busca formar a jóvenes creadoras de contenido digital latinoamericanas y del Caribe, en nuevos medios y derechos humanos para fortalecer sus voces en la opinión pública. 
  • Wambra, un medio digital que ofrece productos multimedia y periodismo con enfoque de género sobre derechos sexuales y reproductivos. 
  • Lactarum, una empresa ecuatoriana que fabrica lactarios para que las mujeres puedan tener acceso a un espacio tranquilo y seguro para amamantar a sus hijos en sus oficinas. 

A la fecha, los emprendedores culminaron la primera etapa de su formación relacionada con la definición de sus modelos de negocios, y la semana próxima tendrán la oportunidad de participar en un espacio de vinculación con dos proyectos de Salud Sexual y Reproductiva que se encuentran en un proceso de aceleración con IMPAQTO. El objetivo de este encuentro será el intercambio y networking con los fundadores de dichas empresas para aprender sobre sus recorridos, aprendizajes y modelos de negocios sostenibles. 

Me siento muy feliz de participar, aprender y compartir en la incubadora. El activismo y voluntariado son parte mí y hacerlo sostenible es un desafío. Considero que estoy ampliando mis conocimientos e integrando a la labor dentro de APROPO para reducir brechas en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos nuestros y de adolescentes y jóvenes”. – Karina, Asistente de Gestión Social de APROPO

Comenzar chat
Hola👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?