Marketing del Bueno es una agencia que conceptualiza el mercadeo en pro de beneficios dirigidos a la sociedad. Daniel Guerra, su fundador dice que su idea es “ver el marketing como una excusa para entablar relaciones con diferentes actores de la sociedad (o mercados) pero de forma en la cual el producto/servicio sea una excusa”. Es decir, buscan mejorar la vida de personas y el producto es solo medio hábil, lo que se crea, en realidad son relaciones continuas. En resumen, Marketing del Bueno es saber aportar los beneficios genuinos de atender y crear relaciones con personas a través del mercadeo.

Actualmente se encuentran presentes en Venezuela, Medellín y Ecuador; con un equipo de alrededor de 7 personas entre comunnity managers, cuentas, diseñadores, programadores, equipo audiovisual y socios encargados de abrir y atender nuevos mercados.

Daniel nos comenta que la idea nace después de trabajar en marketing por muchos años, y encontrarse con una crisis vocacional, en la cual sabía que le gustaba lo que hacía, pero no se cumplían las expectativas de lo que él creía que era importante. Fue entonces que la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) se puso en boga para distintas áreas de negocios, y pudo experimentar el uso del marketing con aporte a causas sociales. Esto le resultó interesante no solo por su finalidad, sino porque las marcas y ONG’s sentían los resultados como inesperados y felices, es decir, que hacían sentido común a su actuar.

Este proceso para Daniel duro casi 10 años, y Marketing del Bueno como tal empezó hace casi 3 años, con la idea de combinar RSE con asesorías pro-bonos; y, a su vez, implementar esta conexión de empresas de marketing introduciéndoles temas de ONG’s y causas sociales; y por otro lado a las ONG´s se les presenta el tema de marketing, como un beneficio mutuo. Buscan crear firmas que encapsulen bienestar social a través de mercadeo con o sin fines de lucro.

Actualmente en Ecuador trabaja en aportar al país compartiendo su idea de Marketing del Bueno a través de consultorías y talleres para ONG’s gratuitos, sobre cómo aplicar estrategias de marketing ligadas a responsabilidad social. Uno de sus proyectos más importantes es el trabajo conjunto con la Fundación “CAVAT-Nicole Paredes” que es un Centro de Apoyo a Víctimas de Accidentes de Tránsito, tomando en cuenta como nos explica Daniel que “la principal causa de muerte de niños en Ecuador son accidentes viales”, esto los conmueve y motiva a seguir implementando sus técnicas de marketing y acompañamiento a la Fundación intentando disminuir cifras con mejor comunicación y mercadeo.

Cuentan además con clientes variados como Absolute empresa de Software internacional, o en Venezuela con Telesalud Internacional, que actúa implementada atención médica por internet en lugares remotos o con accesos limitados. Daniel afirma que “esto se da en realidad gracias a la intención genuina de directores y dueños de servir a la sociedad”.

En cuanto a sus planes a futuro, Daniel ve su agencia como parte de una transformación mundial global en la humanidad; en donde, el integrar la parte social a las empresas es cada vez más necesario. A parte de saber equilibrar la acción de sus clientes en lo social y comercial, desean seguir con sus acompañamientos a ONG’s y talleres gratuitos, como los que que ya se han realizado en Quito. Daniel acota que su objetivo es “ser parte de una trasformación socioeconómica, al crear relaciones sustentables a largo plazo con los clientes”.

Daniel se refiere como su mayor logro cuando el impacto de una propuesta comercial se combina con lo social, por ejemplo, la vacunación de niños huérfanos a través de una marca de aretes haciendo que los consumidores sean parte de ello. Dice que el hecho de crear historias de éxitos trascendentales los mueve, y desean que cada vez que su ayuda pueda ser útil a través de una empresa, ONG o fundación, lo que importa es el acto de ayuda sea genuino y autentico “ese es el éxito”.

Nos cuenta que llego a IMPAQTO ya que deseaba llevar la idea de Marketing del Bueno a manera global, empezando por Latinoamérica, y vio Ecuador como un lugar clave. Buscó sobre comunidades de emprendimiento, y le cautivo la modalidad de trabajo y comunidad que tiene IMPAQTO, nos explica que prácticamente se unió a la comunidad inmediatamente después de establecerse en Quito.

Finalmente anima a nuevos emprendedores y diferentes empresarios a ser parte de este movimiento de responsabilidad social con la siguiente frase: “Empatía es ponerse en los zapatos de la otra persona, y el marketing también”.

 

Comenzar chat
Hola👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?